ODONTOLOGIA

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién podrá defendernos?

Cuando hablamos de Síndrome de Down sabemos que es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción, también llamado trisomía 21, significa que se encuentran tres cromosomas en el par 21 donde deberían existir solamente dos.

Este síndrome tiene varias enfermedades asociadas:
- Cardiopatías congénitas
- Alteraciones del estomágo o del intestino
- Alteraciones en la tiroides
- Astigmatismo, cataratas o miopía
- Hipoacusia

Y aunque todos los chicos con síndrome de Down son diferentes también poseen características faciales similares de las que ya hemos hablado en otros artículos de este Blog.

Hoy nos vamos a enfocar a  nivel oral. Dentro de las patologías más prevalentes, la enfermedad periodontal es una de las asociadas a este síndrome, la enfermedad periodontal o alteración de las encías, tiene diferentes fases, empieza desde una pequeña inflamación de las encías hasta la pérdida total del hueso de soporte del diente.  A través de varios estudios epidemiológicos del comportamiento de esta enfermedad en niños con síndrome de Down, se ha comprobado que desde los (3)  tres años de edad se presentan signos clínicos inequívocos de la enfermedad avanzando tan velozmente que puede ocasionar la pérdida de los insicivos temporales  (dientes de adelante ) antes de los (5) cinco años, ocurriendo el mismo fenómeno con los dientes permanentes. 

¿Cúales son los factores  que contribuyen a que nuestros chicos con SD sufran de enfermedad periodontal ?

1. Son respiradores bucales debido a que sus maxilares son más pequeños, algunos tienen macroglosia (lengua más grande de lo habitual) e hipotonicidad múscular, esto hace que no haya cierre labial. Aproximadamente la mitad de ellos presentan apnea obstructiva del sueño, adenoides hipertróficas y esto los obliga a respirar por la boca,  este paso de aire seco  directamente sobre los  los téjidos gingivales  ayuda a mantener una inflamación crónica de las encías y además produce Xerostomía (sequedad en la boca) que propicia la aparición de caries dental. 

2. La flora bacteriana presente en boca produce comunmente inflación gingival, pero se ha detectado  que en niños con SD hay microorganismos como P. gingivalis y Treponema denticola, los cuales son significativamente más prevalentes en chicos con trisomía 21 comparados con otros niños que no poseen esta condición. Estos microoganismos patógenos colonizan a estos pacienticos en etapas tempranas de la niñez.  El inicio y progresión de la enfermedad periodontal depende en su mayor parte de la respuesta inmunológica del niño frente al ataque de estas bacterias periodontopáticas, pero como ya sabemos que las defensas inmunológicas de nuestros chiquitos están afectadas, no tienen suficiente capacidad defensiva frente a este componente microbiano patógeno y esto favorece la rápida progresión de la enfermedad periodontal.

3.La forma y pocisión dentaria también es un factor que influye  en la salud oral de nuestros niños ya que la estructura de sus dientes también es diferente , algunos presentan microdoncia (dientes más pequeños) tanto en su corona como en su raíz, esto favorece la movilidad dental cuando hay presencia de enfermedad periodontal y la pèrdida de sus dientes a corta edad. Como ya conocemos que los pacienticos con SD presentan alteraciones en sus funciones orales, como protrusión de la lengua (lengua afuera),succión, masticación y deglución alterada debido a la hipotonia lingual y de los músculos orales; tales modificaciones desencadenan problemas como el bruxismo, apiñamiento dental (dientes montados) y múltiples inconvenientes a nivel de mordida y oclusión dental. 

4.  Y si a estas particularidades le sumamos una deficiente higiene Oral debido a que en nuestros chicos es complicado crear hábitos de higiene por la falta de memoria a corto plazo, ya  que ellos no retenienen fácilmente la información  y las órdenes dadas, sumado a la hipersensibilidad oral que hace que sean aprensivos al llevar objetos extraños a la boca, acompañado de una deficiencia motora fina para realizar movimientos adecuados con el cepillo dental y lograr un cepillado bucal adecuado.

Entonces : ¿ Quien  podrá defendernos ?   



Es completamente necesario empezar la atención odontológica en edades muy tempranas, creando hábitos de salud oral, no nos podemos descuidar ni un segundo con nuestros chicos, como siempre se dice en la Corporación Síndrome de Down " Sin  prisa pero sin pausa ". Si logramos implementar un programa de salud oral de promoción y prevención con los ajustes  adecuados para las necesidades de los niños con SD, minimizaremos en gran porcentaje todos estos problemas a los que ellos tienen suceptibilidad.

Porque si esperamos hasta que el chico ya presente en boca enfermedad periodontal o caries dental y no ha sido sometido a un correcto proceso de adaptación al consultorio odontológico, tendremos que someterlo a unas técnicas de tratamiento, como son la inmovilización a la unidad odontologica (amarrarlos) o la sedación con óxido nitroso, que pueden ocasionar traumas a futuro y una dificultad para poder atenderlos de una manera tranquila y agradable en el consultorio odontológico.   

Anexo el estudio epidemiológico completo para que se empapen del tema odontológico de nuestros  chicos con SD




No hay comentarios:

Publicar un comentario