ODONTOLOGIA

martes, 22 de abril de 2014

Si son bebés, ¿Cuando empiezo a cepillar sus dientes?

Cuando nacen nuestros bebés y podemos asimilar la noticia de que cuentan con un cromosoma de más, luego nos explican sus características físicas y cognitivas; y una vez pasado el impacto, nos disponemos a conocer  todo acerca de su condición especial, ¡condición verdaderamente especial!

A nivel bucal también manifiesta características representativas de la trisomía 21, de las cuales ya hemos hablado en artículos anteriores, pero hoy vamos a referirnos especificamente al cuidado de las encías y los primeros dientes que empiezan a aparecer en la boca de nuestros niños.  




Desde que nuestro niñ@ es recién nacido es preferible limpiar las encías con una gasa húmeda después de cada alimentación, como ya sabemos fuera de proporcionar la limpieza adecuada a las encías ayudamos a controlar  la hipersensibilidad oral, que es un signo de los niños con SD y podemos estimular los músculos alrededor de boca que son hipotónicos.

Preferible no acostar a nuestro bebé con el biberón y si le damos leche materna, que es el alimento ideal en los primeros meses de vida ya que fuera de proporcionar todos los nutrientes necesarios para un òpitmo desarrollo del bebé ayuda aumentar  las defensas en el  organismo del recien nacido, es recomendable suspenderla entre los 12 y 18 meses de edad  y no se deben intercambiar o  premiar con dulces o golosinas.

Aunque sabemos que por el bajo tono de los músculos de la boca se pueden presentar dificultades en la succión y deglución del bebé se recomienda no perder el ánimo, aunque este proceso sea más lento, con perseverancia se puede lograr y será muy benefecioso y fortalecerá el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé.    

Más o menos después de los cinco meses se permite al niño morder objetos duros que estimulan la formación de lo maxilares y favorecen la erupción dental.

Cuando empieza a salir su primer diente por lo general aumenta la cantidad de saliva,  produce picazón en las encías y esto genera que se pongan más inquietos e irritables de lo normal. Para minimizar esta sintomatología podemos utilizar mordederas que les ayudan aliviar la picazón, utilizar ailmentos frios  y si la molestia es muy grande se puede colocar un gel dental sobre la encía engrosada donde está próximo a erupcionar  el germen dental .

Ya erupcionados los primeros dientes se utiliza un cepillo infantil suave sin crema dental, solo a partir de los dos años de edad se recomienda el uso de alguna crema dental preferible las marcas recomendadas para niños, y se coloca la cantidad equivalente al tamaño de una lenteja para evitar posibles ingestas de flúor.

En nuestros chicos con SD es IMPORTANTISIMO crear el hábito del cepillado dental desde muy temprana edad, porque por su respiración bucal el porcentaje de enfermedad periodontal es muy alto y nosotros sabemos que una dificultad que tienen nuestros chicos es la memoria a corto plazo, por eso debemos crear rutinas que les faciliten recordar e ir generando poco a poco  que ellos solitos puedan realizar su cepillado dental sin ningún traumatismo.

La primera visita al odontológo está recomendada a los dos años de edad, en los niños con algún tipo de discapacidad nunca se debe posponer el tiempo de llevarlo al odontólogo, porque desde muy pequeño es necesario hacer un control de tratamiento PREVENTIVO  y NO CORRECTIVO para que no tengamos que someterlos a situaciones que les generen más stress y traumas, como tener que amarrarlos a una unidad odontológica o someterlos a sedación con óxido nitroso. Por eso es recomendado llevarlos a un especialista que conozca la condición de nuestros chicos, las implicaciones orales que tiene la trisomía 21, que genere estrategias pedagógicas de atención acordes a las necesidades de su condición y NUNCA tratar de realizar unn acercamiento a la cavida oral sin preva adaptación con el conocimiento adecuado de todas las aprensiones que ellos tienen al introducir elementos extraños en su boca.

¡Nuestra meta hacer que nuestros chicos aprendan a cuidar sus dientes divirtièndose! 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario