No puedo olvidar la angustia que sentí cuando estaba embarazada y nos dijeron de la gran posibilidad de que nuestra bebé naciera con síndrome de Down, la infinidad de imágenes que pasaron por mi cabeza, cuantas lágrimas derramé pensando que sería muy dificil vivir con una bebé con esa condición.
Hoy después de 20 meses y ahora que mi hija no está, puedo confirmar que Dios no se equivoca por que desde el vientre me empezó dar la certeza de que viniera como viniera el estar con ella sería maravilloso.
Y asi fué !!!
Desde antes de nacer Dios nos dio la gracia de INCLUIR a Ana Sofia en nuestro hogar y en nuestros corazones, así como era ella, con su risa, con su alegría, con su reflujo, con su gastrostomía, con su síndrome de down realmente nos gozábamos a nuestra bebé !!!
Sabías que según estadísticas de la ONU en el mundo viven 650 millones de personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial es decir el 10 % de la Población mundial y sabes que estas personas y sus familia con mucho esfuerzo han luchado por el derecho a ser verdaderamente incluidos, en los corazones de las personas, en las familias y en la sociedad.
La Carta de las Naciones Unidas, a través CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, solamente por el hecho de ser seres humanos y da todas las pautas necesarias para que esto no se quede en el papel si noque sea una realidad.
Es una lucha titánica la que enfrentamos diariamente frente a los prejuicios, las ideas preconcebidas, las barrreras que la sociedad coloca a las personas dicapacitadas para poder llevar a cabo todas las actividades cotidianas de la manera más normal posible, a nivel educativo, laboral etc
Y en lo que hoy quiero hacer énfasis es en el artículo 25 de la convención donde se refiere a que todas las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de la salud.
A nivel de la odontológia es indispensable adquirir este compromiso, de que es necesario capacitar a los profesionales de salud oral para que puedan identificar las necesidades de cada tipología relacionada con la discpacidad, teniendo en cuenta las barreras en salud que cada una compromete, partiendo de la premisa que la barrera más grande a la que nuestros niños discapcitados se pueden enfrentar en el tratamiento odontológico es la barrera actitudinal Tú ... ¿Cómo lo vez?
Dale una miradita a la convencion sobre los derechos de las personas con discpacidad y me cuentas vale ?
http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp-content/uploads/2011/10/ConvencionLecturaFacil.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario