ODONTOLOGIA

martes, 11 de marzo de 2014

Nuestros Muñecos de Trapo !!!!

                                       


                                                                             

Una de las abuelitas de Ana Sofía siemprre que la alzaba  y que se ponia a jugar con ella utilizaba esta frase 
" Mi muñequita de trapo " !!!!

Efectivamente si nosotros empezáramos a enumerar las características de los niños con síndrome de Down tendríamos que detenernos en una particularidad que se asocia a la trisomía 21 y es la "hipotonia muscular" eso significa bajo tono muscular, son bebés o niños muy flácidos, esto influye en el plano de la motricidad (como sentarse, gatear y caminar) .

Por eso es importantísimo, por no utilizar  la palabra urgente que todos los niños que poseen esta condición desarrollen el sistema vestibular, el equilibrio, el control del movimiento y la tonificación muscular.

Las estructuras físicas y psicológicas de los niños pequeños están en la máxima flexibilidad y moldeado y también en su máxima receptividad . Como consecuencia de todo esto, el niño cuenta en estas etapas de primera infancia con todo su potencial de aprendizaje.

Gracias a esta coyuntura es indispensable utilizar todas las  formas la estimulación  precoz, que tengamos a mano, para garantizar un buen desarrollo posterior del niño, en todos los aspectos, tanto motor, como cognitivo y afectivo-social.

Esta circustancia se aplica también a nivel odontológico, ya que nuestros chicos con trisomía 21 presentan características a nivel orofacial de bajo tono muscular, esto hace que tengan cierto tipo de rasgos particulares que varian de niño a niño. Algunos presentan la boca abierta,  debido a que el hueso mandibular es más pequeño, lo mismo que poseen la nasofaringe más estrecha y las amígdalas muy grandes, por lo que se vuelven  respiradores bucales. Por otra parte  a veces presentan la lengua afuera, porque está relacionada a Macroglosia (Lengua más grande de lo normal ). Otras manifestaciones serían frenillo labial superior corto y labio inferior evertido.  

Por eso es muy importante empezar también la atención odontológica antes del primer año de vida, para fomentar la lactancia materna que ayuda a fortalecer el vínculo entre madre e hijo y ayuda a estimular los músculos orofaciales, y luego progresivamente ir implementando todas las tècnicas de promoción y prevención en salud oral para devolver la tonicidad a los músculos que se encuentran al rededor de la boca y para evitar futuras enfermedades periodontales y la presencia de caries dental.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario