ODONTOLOGIA

martes, 5 de agosto de 2014

Que susto ir al Odontólogo !!!

Nosotros sabemos que ir a una consulta odontológica con nuestros chicos con síndrome de Down a veces puede resultar un poco estresante y se puede volver muchas veces hasta traumático para el niñ@, para los padres y hasta para el mismo profesional.

Creemos que solo se trata de que nuestros chicos abran la boca y el odontólogo le pueda realizar la atención puntual del momento y perdemos de vista todo el entorno que envuelve la realidad de la familia y del niñ@ específicamente.

Conocer la confirmación médica del diagnóstico de la discapacidad de un hijo puede ocasionar una crisis para la familia, las emociones que pueden primar son angustia,ansiedad, temor y hasta desconcierto. Obviamente cada familia procesa esta noticia de manera diferente y cada una se toma su tiempo en acomodarse a esta nueva situación. 

Por eso es muy importante que el odontólogo conozca esta realidad concreta, entienda que la familia necesita sentirse aceptada, escuchada que reciba el apoyo y la orientación para poder acompañar el crecimiento del bebé de una forma asertiva y para lograr esto debe contar con profesionales preparados en todos los campos de la salud. 



       



El término "SITUACIÓN" hace referencia a que hay una interacción permanente entre lo que genera el niñ@ con síndrome de Down al odontólogo y lo que se genera en el niñ@ frente a la atención odontológica.
Entonces cuando se va a tratar al menor en el consultorio odontológico nos debemos ocupar de todo aquello que rodea al infante y así realizar un " DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN"  en función de realizar un tratamiento tanto en lo odontológico como en lo psicológico.